Cálculo hora extra
La hora extra se refiere a las horas de trabajo adicional que el trabajador realiza adicional a la horas pactadas en su contrato de trabajo. La mayoría de los contratos de trabajo tienen 45 horas semanales. Cualquier hora adicional tiene un recargo mínimo de un 50%. Pudiendo ser más en el caso de que así haya sido negociado con el empleador.
Como mencionamos, la hora extra es la hora adicional a lo pactado en el contrato y esta puede suceder en un día laboral, fin de semana o festivo y se comporta de igual manera. Es decir, no hay distinción de cuando ocurra la hora extra, el cálcuo es el mismo.
La hora extra solo considera el sueldo base. (Sueldo base no es el sueldo bruto ni el sueldo liquido). No considera gratificaciones ni considera descuentos. Para entender mejor el concepto revisa aquí
Herramienta para calcular hora extra
Para saber más información de cada campo toca sobre el icono de información info_outline. Los campos con linea punteada son calculados automáticamente.
Considerar que el total a pagar en horas extras se le deben aplicar los descuentos correspondientes. revisar liquidación de sueldo
Como calcuar horas extras
A continuación te mostraremos la explicación de los cálculos de hora extra para distintos tipos de contratos o sueldos. Ten en cuenta que esto mismo es lo que hace la herramienta online de cálculo hora extra
Contrato mensual:
Para el cáclulo de hora extra en contratos mensuales primero se debe calcular el valor de la hora ordinaria, es decir cuanto vale una hora normal de trabajo. Para esto debemos dividir el Sueldo base en 30 (días), luego multiplicarlo por 28, nuevamente dividir por las horas trabajadas a la semana (normalmente 45) y por ultimo dividir por 4.
Con el restulado de arriba obtenemos el valor de la hora ordinaria la cual debemos hacer un incremento mínimo de 50%. Por lo cual se multiplica por 1,5 y se obtiene el valor de la hora extra
Contrato quincenal:
Para el caso del cálculo de hora extra en contratos quincenales, primero se debe calcular el valor de la hora ordinaria, es decir cuanto vale una hora normal de trabajo. Para esto solo debemos dividir el Sueldo base en la cantidad de horas de trabajo en la semana y luego nuevamente dividir en 2. Con esto obtendremos el valor de la hora ordinaria.
Una vez hecho el calculo de la hora ordinaria, solo basta con multiplicar este valor por 1,5 (uno coma cinco), que significa que se incrementa en 50% el valor, obteniendose así el valor de la hora extra.
Contrato semanal:
Para poder calcular la hora extra de un contrato semanal, primero se debe obtener el valor de la hora ordinaria de trabajo, es de cir una hora normal de trabajo. Para esto solo debemos dividir el sueldo base del trabajador en las horas trabajadas a la semana (normalmente 45). Luego a este valor de hora ordinaria se multiplica por 1,5 (recargo del 50%) obteniendose así el valor de la hora extra.
Contrato diario:
Para el caso de los contratos con sueldo diario, en el cálculo de hora extra y al igual que los demas casos se debe obtener primero que nada el valor de la hora ordinaria. Para obtener el valor de la hora ordinaria se debe dividir el sueldo base del trabajador en la cantidad de horas que contiene un día de trabajo normal (en el caso de jornadas de 45 horas semanales serían 9 horas). Con esta simple división se obtiene el valor de la hora ordinaria que luego al multiplicarla en 1,5 (50% recargo) se obtiene el valor de la hora extra.
Contrato variable
En el caso del cálculo de horas extra en contratos variabes se debe hacer un poco distinto. Esto por que al no existir un sueldo fijo pactado se debe utilizar el ingremo mínimo mensual (IMM).
Entonces al igual que los otros tipos de contratos, primero se debe obtener el valor de la hora ordinaria. Para obtener el valor de la hora oridinaria, se debe dividir el valor del ingreso mínimo mensual en la cantidad de horas trabajadas en la semana. Luego al valor de la hora oridinaria se debe multiplicar en 1,5 (recargo del 50%) para obtener el valor de la hora extra.
Compartir esta página