Inicio » Trabajo en Chile » Vacaciones progresivas

Vacaciones progresivas

Las vacaciones progresivas, también conocidas como feriado progresivo, son días de vacaciones legales adicionales a los 15 días hábiles que se obtienen por ley. Si has trabajado más de 10 años podrías sumar días de feriado legal.

Requisitos para obtener 1 día de vacaciones progresivas

  1.  Tener 10 años acumulados de trabajo (pudiendo tener distintos empleadores)

  2.  Demostrar los 10 años de trabajo (obteniendo un certificado en su AFP)

  3.  Tener 3 años de trabajo con el actual empleador

Por lo tanto, todos los trabajadores que tengan una base de trabajo demostrable de 10 años (incluso con distintos empleadores), cada 3 años con su empleador actual obtendrá 1 día adicional de vacación anual. Para obtener un segundo día adicional deberá trabajar otros 3 años para le mismo empleador y así sucesivamente.

Cabe destacar si se cambia de empleador las vacaciones adicionales se reinician y se vuelve a obtener 1 día cada 3 años.

Ejemplo

Si trabajaste 7 años en una empresa, luego estuviste cesante por 4 meses y hoy llevas 6 años con tu actual empleador. Eso son 13 años de trabajo, donde ya formaste una base de 10 años con 2 distintos empleadores y tiene 3 años con tu actual empleador, por lo que te corresponde 1 día adicional de vacaciones. Si tenias 15 días al año de vacaciones, ahora te corresponden 16 días.




Compartir esta página